Movimiento mapuche fija requisitos para lograr paz en la Macrozona Sur: solicitan saldar la «deuda histórica

Además, piden establecer «soberanía territorial» a través del proceso constituyente y una «Comisión de Esclarecimiento Histórico».

En la Cumbre por la Deuda Histórica, la Soberanía Territorial y la Paz, el Movimiento Mapuche por la Autodeterminación y el Consejo de Todas las Tierras se refirió sobre la situación que vive La Araucanía respecto al conflicto entre el Estado chileno y pueblo mapuche. En ese sentido, señalaron que para lograr la tan anhelada paz se debe saldar la «deuda histórica y establecer «soberanía territorial» a través del proceso constituyente y una «Comisión de Esclarecimiento Histórico».
Respecto a el encuentro el dirigente encargado de relaciones internacionales, Aucán Huilcamán, mencionó «nos hemos autoconvocado para reafirmar nuestros derechos y libertades fundamentales como pueblo asentado en nuestro territorio o Wallmapuche». A ello agregó «se debe establecer un diálogo permanente entre personas, comunidades y organizaciones del pueblo mapuche, en base a una agenda común que nos guíe (…) en la promoción de nuestros derechos colectivos en la esfera nacional e internacional».
Por último, los organizadores explicaron que los acuerdos de la cumbre son «las condiciones básicas para establecer un diálogo con el Gobierno y abordar la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo mapuche», sumando «la necesidad urgente de un diálogo de alto nivel con la Convención Constitucional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.